Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
«Carla Bruni no necesita de mi colaboración para alimentar su leyenda»
«Carla Bruni no necesita de mi colaboración para alimentar su leyenda»

Publicado en El Mundo 2/12/08


Llega a España «Y la vida sigue», la novela en la que Justine Lévy cuenta la historia de cómo Carla Bruni le robó al marido
EMMA RODRIGUEZ

MADRID.- Para Justine Lévy «la literatura es una forma de reapropiarse de la propia vida, de actuar sobre algo a lo que te ves sometido, poniendo sombras en las lagunas del pasado».

Publicidad
anapixel
La hija del filósofo francés Bernard-Henry Lévy publica en España su segunda novela, La vida sigue (Ambar), que se acompaña de un revelador subtítulo, Cuando la otra se lo lleva todo y que narra una historia que se convirtió en un éxito de ventas en Francia debido, en gran parte, a motivos extraliterarios, al morbo que provocó ver, convertida en ficción, la propia y dolorosa experiencia vital de la autora.

Veamos: la historia de una joven abandonada por su marido, en la vida real, Raphaël Enthoven, un prometedor filósofo que cae rendido a los encantos de la que entonces mantenía una relación con su padre, un conocido editor, y que en ese momento era simplemente la modelo y cantante Carla Bruni (Enthoven es el padre del hijo de la hoy primera dama francesa).

Cuatro años después, con su vida rehecha, con nueva pareja y embarazada de su segundo hijo, Justine Lévy dice que le cuesta hablar de un libro que forma parte de su pasado y con el que ya mantiene «relaciones más serenas y apaciguadas».

«El efecto que provocó la novela me pilló por sorpresa, no pensé en ello cuando la estaba escribiendo. Creí que no se iba a hablar de ella desde ese punto de vista, que sólo los círculos más próximos iban a identificar a los personajes. Fueron los medios los que llevaron al primer plano la parte morbosa, la del famoseo y, la verdad, no me gustó mucho; pero para mí lo importante fue la gran cantidad de cartas que recibí de muchas lectoras que se sentían identificadas con el fondo de la historia», se defiende Lévy.

Realmente, si se elimina la anécdota, las similitudes, la novela habla con desgarro del abandono, de la pérdida del amor, de la traición y también de la capacidad de sufrir del ser humano, del valor necesario para salir adelante.

Lévy retrata a una mujer que no quiere aceptar el dolor y que se niega a volver a enamorarse. La suya es una confesión que invita a reflexionar sobre el aprendizaje, «sobre lo que uno tiene que aprender cuando se siente impregnado por la sensación de que la vida se lo ha dado todo y se lo quita todo de repente».

Poco tiene que ver la imagen que ahora transmite Lévy de dulzura con la mirada cínica de Louise, el trasunto de sí misma en la novela, quien construye su odio a partir de frases supuestamente pronunciadas por Paula -Terminator de mote - (Bruni): «No necesito a nadie. Yo a los hombres, los castro», y lanza dardos envenenados tipo: «Me parecía bella y biónica. Tenía mirada asesina» o «cuando yo tenía 15 años, ella ya era maniquí. Me fascinaba su cara perfecta. Luego descubrí que su rostro era falso, que ella y su cirujano lo habían elegido por ordenador».

«Carla Bruni no necesita de mi colaboración para alimentar su leyenda», contesta Justine Lévy a una pregunta incómoda, que lejos de molestarle le hace sonreír. «La verdad es que para construir el personaje de la otra, partí de ejemplos de distintas mujeres que he conocido, utilicé la imaginación, incluso puse cosas mías...», señala

Y zanja el asunto: «Estoy trabajando en una tercera novela y le aseguro que no trata de la historia de una modelo que llega a convertirse en la mujer del presidente de la República francesa».

De lo que sí seguirá hablando la novelista es de su propia vida. «Mis experiencias, mis emociones, mi intimidad, son el material con el que construyo mis ficciones, y desde ahí consigo lanzar un puente hacia los otros, pero es lo mismo que les sucede a tantos autores que me gustan, como Marguerite Duras», concluye.

Descargar PDF Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Y la vida sigue. Cuando la otra se lo lleva todo
Justine Lévy

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 192
PVP: 14.00 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es