Ediciones Ámbar

NOTICIAS

Reseña de Revista Prótesis
Reseña de Revista Prótesis

Publicado en Revista Prótesis 02/05/2013

Un ritmo ágil, un derroche de ironía, humor negro y humanidad. Nada que ver con el típico tono gris y lastimero de los escritores nórdicos

Einar trabaja como periodista en la delegación del Vespertino, un periódico de Reykiavik situado en la apartada ciudad de Akureyri, un lugar realmente remoto teniendo en cuenta que hablamos de Islandia. Presionado por sus jefes para que busque noticias sensacionalistas, se ve involucrado en investigar los presuntos fantasmas de una vieja casa, donde aparecerá el cadáver de una joven durante la celebración del festival "Todo en uno", una gran reunión popular cuyo atractivo consiste en cogerse una tremenda borrachera. La investigación se ve complicada por la aparición de un equipo norteamericano de cine, que viene a preparar la producción de una película porno. Y para que no se sienta solo, su hija adolescente y su novio se presentan en su casa para establecer nuevos vínculos. Las investigaciones de Einar basculan entre el frente oficial, dirigido por el comisario Olafur Gisli, y el oficioso, que le llega de una misteriosa informante, una especie de médium que se hace llamar Victoria y que le proporciona datos muy precisos. Las pesquisas nos introducen en el durísimo mundo del alcoholismo, de su tratamiento, y de las repercusiones que para muchos islandeses tiene esa adicción. De paso se nos ofrece un vitriólico documental sobre los cambios sociales que está sufriendo la comunidad islandesa con su apertura al mundo. Y finalmente se nos propone una lúcida pero humana reflexión sobre las relaciones personales, fundamentalmente dirigida a los adolescentes, planteando espacios de encuentro y respeto sin proponer cuentos de hadas. Y todo esto con un ritmo ágil, con un derroche de ironía, humor negro y humanidad, que hace de este autor un bicho bastante raro dentro del tono gris y lastimero típico de los escritores nórdicos. Y como muestra, les recomendamos el final de la novela... distinto a lo que nos solemos encontrar. Una estupenda novela llena de historias interesantes.

Imprimir notícia

Ficha del libro

El domador de insectos