Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
La novela \
La novela 'Por trece razones' se abre hueco en el mercado juvenil copado por vampiros y niños magos

Publicado en El País 10/03/2009

La historia de una suicida triunfa entre jóvenes de EE UU
La novela 'Por trece razones' se abre hueco en el mercado juvenil copado por vampiros y niños magos

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 10/03/2009

Los adultos suelen recordar la adolescencia como una época de apasionante descubrimiento, vitalidad e incertidumbre. Por eso, las historias de adolescentes suicidas poseen una singular cualidad turbadora. Es lo que sucede con la novela del estadounidense Jay Asher Por trece razones (Ediciones Ámbar) que, en un panorama dominado por los vampiros enamorados y los magos en plena pubertad, ha conseguido colarse, desde que fuera publicada en EE UU en 2007, en el olimpo de los best sellers para adolescentes con 158.000 copias vendidas. La próxima semana llegará al tercer puesto en la lista de ventas, según pronostica hoy The New York Times. Estados Unidos

La novela, que acaba de aparecer en España, se construye sobre el ficticio testimonio de la dieciseisañera Hannah Baker, quien graba una serie de casetes explicando por qué cometerá su suicidio. Esas cintas son enviadas a un compañero de clase, Clay Jensen, en una caja de zapatos. "Clay descubrirá que son 13 las razones por las cuales Hannah ha decidido quitarse la vida, 13 caras de casete y que, por ello, son 13 las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas", señala la sinopsis de la editorial. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas" dice Hannah en la cara A de la primera cinta.

Los editores estadounidenses (Razorbill, sello juvenil que pertenece al grupo Penguin) han montado además una campaña de márketing centrada en Internet, caladero de lectores púberes. En el portal de vídeos YouTube.com, la actriz Olivia Thirlby (conocida por su papel de amiga de la protagonista en el filme Juno) da voz a Hannah en varios vídeos que muestran un radiocasete reproduciendo las razones para el suicidio.

En la misma página web, decenas de fans están elaborando traílers y cortometrajes inspirados en el libro. "Quizá algún día -pronto- Hollywood lo intente con mi libro. Hasta entonces estoy disfrutando con lo que están creando los lectores", cuenta Asher en su blog personal, que actualiza con regularidad y en el que desvela los entresijos de la gestación y el ascenso de su obra.

Además, la página web oficial del libro, www.thirteenreasonswhy.com, ofrece un mapa interactivo de la ciudad en la que se desarrolla la trama (supuestamente Arcadia, en California, donde nació Asher) y una zona para los comentarios de los lectores.

Contra corriente

"Siempre he pensado que los libros que triunfan son los que van a contracorriente. Hoy en literatura juvenil abundan los vampiros y las brujas y este libro rompe con eso" señala por vía telefónica desde Barcelona Ana Segura, la editora española de Por trece razones. Segura afirma que el libro no es, ni mucho menos, una apología del suicidio: "todo lo contrario, lo que busca es decirle a la gente que tenga cuidado con lo que hace o dice, porque ello afecta a los demás". Además, subraya Segura, el lector no se identificará con la joven suicida, sino con el compañero de clase de ésta, Clay Jensen (que recibe la caja de zapatos con las cintas). La novela, agregan los editores, se dirige a un público de 12 años en adelante.

Descargar PDF Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Por trece razones
Jay Asher

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 224
PVP: 14.00 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es