Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
La desventura de Jonás Plum
La desventura de Jonás Plum

Publicado en El cultural. El Mundo 22/05/09

Jonás Plum, un joven gallego (de Redondela) abandonado por sus padres desde su nacimiento, se embarca como grumete a bordo del Golondrina Reluciente a principios del siglo XIX. La tripulación está formada por un puñado de hilarantes personajes que van del cocinero Cándido Soromujo -capaz de hacer comestible cualquier cosa-, o el marinero Falapouco -que no se calla jamás-, al mentor del protagonista, Phillipus Albertus Clipercuff, licenciado por las universidades más exóticas e inventor de los cacharros más desternillantes, como un aparato que, bien colocado en la tráquea, permite a las personas hablar en cualquier idioma. Con semejante cuadrilla, lo normal era que el bajel naufragara, como ocurre en el cuarto capítulo recalando en una isla perdida del Caribe, donde Jonás acabará convertido en un Robinson Crusoe de estirpe española. Las aventuras se suceden en la vida del personaje, a cual más rocambolesca y desternillante, hasta concluir con la escritura de sus memorias, como correspondía a alguien que no deja de ser un hijo de la Ilustración o un precursor del naturalismo científico o un pionero de la literatura de viajes o un poco todo eso e incluso algo más.

Y es que uno de los méritos de esta divertida primera novela de íñigo Echenique (Vigo, 1957) es lo entretenido que resulta buscarle padres literarios. Su héroe, ese Jonás Plum desgraciado y tontorrón que sueña con escribir una enciclopedia, es un hijo legítimo de nuestra picaresca, pero también del Quijote. Desde la propia presentación del personaje, en la primera línea de la novela, ya nos lleva el autor a un viaje que sospechamos cargado de referencias intertextuales. Las desventuras de Jonás Plum es quijotesca, puesto que homenajea a diversos géneros clásicos a la vez que se burla de ellos, pero también es una novela de aventuras. Está magníficamente escrita y su estilo, que recuerda al de los naturalistas, resulta convincente en todo momento. Y además, divierte. ¿Alguien da más?

Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Las desventuras de Jonás Plum
Íñigo Echenique

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 256
PVP: 17.00 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es