Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
Estrella Amarilla
Estrella Amarilla

Publicado en La historia en mis libros 11/05/09

Este libro, lo vi apenas hace tres semanas en una estantería de una librería. Sólo la portada atrajo mi atención: una niña, una niña que parece muy pequeña y que lleva un abrigo naranja y una estrella de David prendida al pecho. Inmediatamente el libro me hizo pensar que seguía la estela del éxito de “el niño con el pijama de rayas”, seguí a la búsqueda del libro que me había llevado hasta allí y lo dejé estar. Cuando fuí a pagar la niña estaba allí, mirándome, no tuve más remedio que coger un ejemplar y resignarme a la terrible atracción que ejerce sobre mi la temática del holocausto judío.

Se pueden leer muchos libros que giren en torno a este tema, pero ninguno será igual, coincidirán en muchos puntos pero siempre habrá algo que te haga decir “No puedo ser, esto también no”. Si puedo decir algo más a favor de este libro, es que es real, es una narración que no fantasea con el tema, tan real que está escrito en primera persona en la voz de una niña. Un librito de apenas 160 páginas, que se lee en un suspiro y que, para no variar, te da que pensar.

Syvia es una niña judía de 4 años que vive junto a su hermana Dora y sus padres en la ciudad de Lodz en Polonia. Un día llegan los nazis y meten a todos los judíos en el gueto, ponen una alambrada a su alrededor y guardías para que lo vigilen. Un día se les ocurre a los “ingeniosos” nazis que no debe haber niños menores de 10 años en el suburbio, ” hay que eliminar los miembros para que siga viviendo el tronco”, la población que aún puede trabajar. De los 260.000 judíos que estaban confinados en este gueto sólo sobrevivieron 800 y de ellos sólo 12 eran niños. Syvia será uno de estos niños.

Desde su dolorosa inocencia Syvia nos relatará como fueron esos años para ella y su familia, sus sensaciones cuando escuchaba el pitido de los trenes que no significaba otra cosa más que otro tren cargado de judíos que se dirigía a un destino desconocido, un campo de concentración y de los que ella se va librando gracias a la buena salud de su padre que aún puede trabajar. Su encierro forzado durante 6 años en diferentes lugares, hará de su padre un héroe que luchará de todas las maneras posibles por la supervivencia de su hija.

Libro tierno y doloroso al mismo tiempo que recomiendo leer y nuevamente meditar sobre una tragedia tan bárbara que no debemos dejar que caiga nunca en el olvido.

Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Estrella Amarilla
Jennifer Roy

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 192
PVP: 12.50 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es